¿Qué es Mindfulness y en que nos ayuda?



Mindfulness puede traducirse como “atención plena” o “conciencia plena”, entendiéndolo también como un modo activo de permanecer en el presente, atentos a lo que sucede en el momento actual, sin juzgar, evitar o intentar controlar las diferentes experiencias.

Es una habilidad que procede de tradiciones orientales. Su traducción también ha sido “permanecer con el corazón en el presente”. Lejos de religiones o posicionamientos filosóficos, Mindfulness combina viejas herramientas orientales con una psicología científica y práctica.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejorar el bienestar general.

Hoy se estudia e integra la práctica de Mindfulness dentro del campo de la Neurociencia Cognitiva y Afectiva. Estos avances permiten conocer la conexión mente-cerebro-cuerpo y estudiar específicamente qué sucede en el cerebro cuando se practica Mindfulness.

La meditación es el proceso por medio del que hacemos más profundas nuestra atención y nuestra conciencia. Está demostrado que meditar diariamente genera cambios visibles en las estructuras cerebrales que repercuten positivamente sobre la salud. Hay Programas Mindfulness para trabajar sobe Estrés, Depresión, Dolor Crónico, Desregulación Emocional, y está probada su eficacia en adultos, niños, deportes, grupos, etc.

La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena también desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.