Re-Orientación Vocacional Ocupacional para adultos


Un economista que trabaja en una compañía resuelve retirarse tempranamente y su amor por las plantas lo lleva a desarrollar su propio vivero;
Una docente de larga experiencia se transforma en una profesora de yoga;
Un ingeniero mecánico decide dedicarse a la hotelería en el sur de nuestro país;
Un comerciante, unos años antes de jubilares inicia el estudio de una carrera universitaria.


Estos y otros casos dan cuenta de que el hombre de hoy, ante la prolongación de la vida, busca re-planificar su actividad teniendo en cuenta la necesidad de vivir más plenamente.

El proceso Re- Orientación Vocacional Ocupacional, es una ayuda para canalizar el replanteo del proyecto de vida en la formulación de cambios para uno nuevo.

Este deseo de re-orientar la actividad personal puede surgir por muchas razones, tales como una necesidad financiera, cuestiones afectivas, un deseo de ser productivo y ayudar a otros, un interés por asumir un nuevo desafío, nuevas inquietudes intelectuales, mayor disponibilidad de tiempo, razones de fuerza mayor que impiden el ejercicio de la actividad actual, y muchas otras.
Hoy muchas cosas no son estáticas, ni para siempre. Hay oportunidades, con crisis generalmente, en que la vida nos invita a reinventarnos, desaprender y aprender.
La vocación, no se resuelve en una elección, se descubre y se construye a lo largo de la vida.

Esta nueva posibilidad permite conjugar intereses personales y capacidades que han ido surgiendo a partir de las experiencias vividas tanto de orden laboral, social e intelectual. Hemos construido a lo largo de ellas los cimientos para un nuevo edificio.

Es por ello que a medida que se transita el camino, aparecen nuevas necesidades que conllevan a nuevas decisiones. Es posible y muchas veces necesario, lo largo de la vida, cambiar de proyecto. Esto no es un fracaso, fracaso es no poder instrumentar cambios y no ser flexible ante nuevas alternativas. El deseo motivador jamás se agota, por tanto cuestionar el deseo y replantear elección es “una nueva oportunidad” soltando lo que nos ata y estanca y darle la bienvenida al siguiente paso.

Los orientadores vocacionales de EPP, durante algunas entrevistas, de un modo artesanal diseñado a la medida de cada consultante y con la ayuda de técnicas y tests específicos, acompañamos a quienes nos consultan a re definir su nuevo proyecto profesional u ocupacional.



Lic. Maria Dahl
Clor Victoria Dussaut